escrito por María

Una vez llegadas las vacaciones escolares tendrá lugar en la última semana de junio, concretamente del 23 al 28 de junio de 2009, en el madrileño Círculo de Bellas Artes (Dirección: Alcalá 42, metro: Sevilla/Banco de España ) un ciclo de cine "infantil" japonés.

Entrecomillamos el "infantil" porque en nuestra opinión algunas de las películas de animación que ofrece esta muestra serán de difícil comprensión para los más pequeños, pues están ideadas para un público adolescente o adulto. Y es que, en nuestro país, se sigue sin comprender bien que no necesariamente todas las películas de dibujos animados son para niños. A pesar de que las películas de Miyazaki son un buen ejemplo de ello, a nuestro juicio el ejemplo paradigmático son los dibujos animados del irreverente Shin-chan, cuyos comentarios más propios de un viejo verde que de un chaval, lo sitúan más cerca de series como South Park o Los Simpson que del universo Disney.


En este ciclo de cine japonés organizado conjuntamente por el Círculo de Bellas Artes y Chiquinoticias en colaboración con la Embajada de Japón, que lleva por título "JUEGO DE NIÑOS. DESCUBRE EL CINE JAPONÉS" se ofrecerán tres películas diarias, entre las que destaca la última producción de los Estudios Ghibli (los de Hayao Miyazaki, el denominado "Walt Disney nipón"): "Ponyo en el Acantilado" (http://www.ponyoenelacantilado.com/), que cuenta la historia de un travieso pececito que se convierte en niña para poder estar al lado de su querido Sozuke. Por cierto, la pegadiza canción de Ponyo que conforma la banda sonora japonesa original fue uno de los grandes hits del verano pasado en Japón.


No deyéis de ver este video y, sobre todo, ¡intentad que no se os pegue la cancioncita! http://www.youtube.com/watch?v=MaUg1VIDAp8&feature=related


Más información sobre JUEGO DE NIÑOS en: http://www.circulobellasartes.com/ag_cine.php?ele=226