第15回 盆踊り大会 - Festival de Verano Bon-Odori en el Colegio Japonés de Madrid

por María

Como cada verano desde hace ya quince años, el próximo 17 de julio de 2009 se celebrará en el Colegio Japonés de Madrid (Avenida Victoria 98-100, El Plantío) el festival de bailes japoneses "Bon-Odori" (valga la redundancia, puesto que "odori" quiere decir baile ó danza).

En todo Japón, se celebran durante el verano estos populares festivales que serían el equivalente de nuestras fiestas de pueblo. En el mes de agosto, numerosos japoneses vuelven a sus lugares de origen con motivo de la celebración del "Bon" (una ocasión religiosa en la que el alma de los que han fallecido vuelve a este mundo para pasar unos días con sus familiares, tal que si vinieran de vacaciones). Son muchos los que han ido a las grandes ciudades en busca de trabajo y por ello, en esta época resultan inevitables las caravanas de la operaciones Salida y Retorno. Una de las imágenes típicas del "Bon" son las velas y farolillos que se hacen flotar en los rios a fin de guíar al alma de los familiares familiares de regreso a su mundo. La otra estampa típica son los bailes, de los que hablaremos a continuación.

El Festival de Danza Bon-Odori del Colegio Japonés de Madrid es un festival más que recomendable, que os permitirá acercaros a la cultura japonesa y pasar una tarde como si estuvieséis en el propio Japón. Al igual que en los festivales japoneses de verano, tendréis ocasión de degustar platos típicos japoneses como el "yaki-soba" (fideos fritos) o los "dango" (bolitas hechas de pasta de arroz mochi). Asimismo, podréis participar de algunas de las diversiones típicas de todo festival de verano que se precie como pueden ser las rifas o intentar pescar un pececito con un colador hecho de papel de arroz (¡os advierto que no es tan sencillo como a primera vista parece!)

Pero, sin lugar a dudas, lo más destacado del festival son los típicos "bailes" que le dan nombre. En Japón, cada región y cada pueblo tienen su propio baile. En Madrid, no podíamos ser menos, ya que a alguien se le ocurrió la genial idea de crear el "Maddorido Odori" en que el si no recuerdo mal no faltan alusiones a Don Quijote y Sancho Panza, que según dice la canción ya lo bailaban con devoción.

Es un festival que no tiene desperdicio, así que no perdáis la ocasión de ir pues sólo se celebra una vez al año. ¡Ah! Muy importante: una vez allí, ¡dejad a un lado las inhibiciones y moved el esqueleto! Guapas voluntarias ataviadas con "yukata" (kimono de verano), explican a novatos, inexpertos y olvidadizos los pasos que hay que seguir para bailar como un auténtico nipón.