El sushi en la gastronomía nipona

escrito por Marimar

Una de las grandes diferencias entre todas las culturas universales es siempre la gastronomía. Aunque todas las culturas hayan desarrollado su gastronomía dependiendo de las materias primas e ingredientes que primaban hace mucho tiempo en sus zonas, en la actualidad, gracias a las rápidas comunicaciones y al movimiento de personas desde todos los lugares del planeta, podemos degustar todo tipo de comidas sin salir, por ejemplo, de Madrid.

Al comparar la cultura española con la cultura japonesa podemos percibir miles de diferencias, no sólo la gastronomía, sino también la moda, las formas de vivir, de divertirse, de relacionarse, la educación, etc.

Por lo general, la gente que no conoce mucho la cultura japonesa, piensa que el plato principal de los nipones es el sushi, ese trozo de pescado crudo que va encima de una bola de arroz apelmazado – nada que ver con mi paella de los domingos que nunca se me pasa y me queda bien sueltecita – que se moja en salsa de soja y se come de un solo mordisco.

Aun así, hay que reconocer que aunque los japoneses comen muchas más cosas que el sushi, los hábitos alimenticios de los japoneses resultan extraños para nosotros.


El sushi: breve historia
(extraído de: Barber, K., Takemura, H.; Sushi, técnica y sabor. 2003. Editorial Blume.)

El sushi no es otra cosa que arroz aromatizado con vinagre, con una cobertura de pescado o marisco crudo, marinado o cocido, hortalizas o huevo.

Nadie sabe cuándo se comenzó a cocinar el sushi, pero hay indicios de que en el s.V. a.C. ya se encurtía el pescado con arroz en la zona del sudeste asiático. Aparentemente, el sushi llegó a Japón en el s. VII d.C., y lo introdujeron los monjes budistas a regresar de China.

Como es normal, durante toda su historia, la manera de cocinar el sushi ha ido evolucionando. En sus orígenes, el sushi, nare zushi, se preparaba con arroz y carpa, y se dejaba fermentar hasta un año entero. A mediados del s.XV, el arroz se hervía en vez de cocerse al vapor. Con motivo del cambio de capital desde Kioto hasta Edo – actualmente Tokio – incrementó la producción de alimentos gracias al establecimiento de una poderosa estructura política y social. El aumento de la producción de arroz hizo que se aplicaran nuevas técnicas para preparar sushi, y que por ejemplo, ya no se fermentara y en su lugar se usara vinagre de arroz para así preparar sushi más rápidamente. Sin embargo, el pescado todavía se marinaba, se hervía o se asaba a la parrilla para su mejor conservación.

La manera de preparar sushi tal y como lo conocemos en la actualidad, nigiri zushi, se le atribuye a Yohei Hanaya, quien en el s.XIX empezó a modelar el arroz manualmente – dejando de utilizar de esta manera el proceso de prensado tradicional – y con motivo de la conocida impaciencia de los habitantes de Edo (Tokio) enseguida obtuvo un gran éxito. Yohei Hayana comenzó a cocinar el sushi en una parada, que eran puestecitos en las esquinas que durante la noche ofrecían sus productos a los hombres que regresaban a casa después de visitar los baños públicos. Como curiosidad, cabe destacar que en estas paradas, los clientes usaban cuencos comunes de jengibre encurtido y salsa de soja, y tras terminar de comer se limpiaban las manos en una cortina que había en las paradas. Si la cortina se llenaba de manchas, significaba que habían acudido a esa parada un gran número de clientes.

Han pasado muchos años desde que el sushi se fabricara como simple forma de conservar el pescado, y actualmente, es considerado la mejor comida rápida más saludable que existe.


Tipos de sushi
(extraído de la revista Nipponia)

Aunque en España sólo podamos degustar pocas variedades de sushi – atún, salmón, langostino, anguila… – existen muchas combinaciones, que además varían dependiendo de la época del año.

Invierno 冬

· Calamar (ika)
· Arca (aka-gai): tiene un color rojo intenso, de textura suave y dulce.
· Lenguado (hirame)
· Pulpo (tako)

Otoño 秋

· Pez limón (kampachi): en español también se le denomina lecha.
· Alosa manchada (kohada)
· Caballa (saba)

Primavera 春

· Almeja americana (hama-guri)
· Mediopico (sayori)
· Berberecho japonés (tori-gai)
· Almeja blanca (miru-gai)
. Agujeta de Japón (kisu)


Verano 夏

· Abulón (awabi)
· Róbalo (suzuki)
· Congrio común japonés (anago)
· Jurel japonés (aji)

Todo el año 通年


Estos son los que con más frecuencia podemos encontrar en España.

· Erizo de mar (uni)
· Atún (maguro)
· Langostino tigre japonés (kuruma ebi)
· Huevo (tamago): la tortilla que hacen los japoneses no se parece a la nuestra, porque es ligera, dulce y jugosa, y además añaden cachitos de pescado blanco y gambas.
· Rollitos de tira de porongo (kampyo-maki)

Conclusión
Considero que la gastronomía de un país está sumamente ligado al carácter y a la personalidad y manera de vivir de las personas, porque en definitiva “somos lo que comemos” y además nuestras formas de cocinar, nuestros hábitos de alimentación y los horarios dicen mucho de una sociedad.