Criaturas sobrenaturales japonesas (bakemono)

por Anaïs


Las criaturas sobrenaturales japonesas son bastante diferentes de las de la mitología de los países occidentales. La creencia en los Bakemono forma parte inherente de la cultura japonesa y el gusto para las historias de fantasmas y de monstruos es mucho más pronunciado que en nuestros países.


El Kappa/ Gatarô: 河童/川太郎

Por cierto la criatura más extraña para los europeos es el kappa: un pequeño ser maléfico, que es conocido para ser una criatura sanguinaria que caza a los hombres y sobre todo a los niños, atrayéndoles en los ríos para ahogarles, y sacarles el hígado o las entrañas por el ano.
Semejan a tortugas, de vez en cuando con una boca en forma de pico y tienen un hueco con agua por encima de la cabeza por el que sacan su fuerza y su poder (y le permite también vivir en medio no acuático).

Es una criatura muy cortes y educada, aunque le guste hacer bromas y malicias, como introducirse en los pueblos para robar comida, tirarse flatulencias muy fuertes, mirar por arriba de las faldas de las mujeres. De esta manera, si se saluda a un kappa a la manera japonesa, es decir, inclinándose, le saluda también inclinándose y pierde su agua, así que es inofensivo.
Le gusta la carne de niños pero también los pepinos, así que los japoneses tiraban pepinos en los ríos para que los kappa no vinieran en sus casas para comer. Ese vínculo con el pepino dio el nombre de kappamaki a una variedad de rollo de sushi con un trozo de pepino en el medio.

El Hitotsume kozô: 一つ目小僧
(información extraída de la Wikipedia)

Los hitotsume-kozō aparecen como niños de unos diez años con un solo ojo, o también se dice que son semejantes a
monjes budistas. Sin embargo, su característica más llamativa y distintiva es un solo ojo gigantesco en el centro de la cara. Se les considera duendes del hogar.
Son criaturas relativamente benignas que suelen contentarse con asustar a los
humanos o bien rogando a la gente ruidosa que se calle porque les gusta el silencio. A pesar de esto, mucha gente considera que un encuentro con un duende de un solo ojo es un mal presagio. Por esta razón, los supersticiosos a veces dejan cestas de bambú frente a sus casas, pues se supone que eso les ahuyenta. Los hay que dicen que al ver los numerosos huecos de la cesta, el hitotsume kozô piensa que la cesta tiene muchos ojos, y se huye, envidioso y vergonzoso por solo tener uno.

Yama-Uba : 山姥

También llamada Yamamba. Semeja a una vieja mujer bastante fea, con el pelo blanco, largo y despeinado. Vive en las montanas de Japón, lleva un kimono rojo despedazado y puede cambiar de apariencia, lo que es su técnica para capturar a sus víctimas que son los viajeros que se pierden en los bosques. Para traerles, se transforma en una mujer muy bonita o en una vieja que pretende poder ayudarles. Una vez que tienen confianza en ella, les come. Se la considera como una ogra de las montañas caníbal a menudo puesta en ridículo en las leyendas folclóricas.

Esas 3 criaturas fantásticas comparten una misma característica: al mismo tiempo que dan prueba de crueldad y de una ferocidad sanguinaria, tienen una imagen cómica, incluso absurda. Se podría comparar esos monstruos a los gnomos o a las brujas cubiertas de verrugas, sentando y volando en escobas, porque están a la vez espantosos y ridículos, inspiran miedo pero también burlas.

Las criaturas inmateriales como las fantasmas son otro componente esencial del mundo de los Bakemono japoneses. Podemos citar los hitodama o los yôkai.


Hitodama : 人魂

Hitodama es un término del folclore japonés que hace referencia a la aparición de las almas cuando abandonan el cuerpo antes de ir a otro mundo. Las almas de los recién muertos se convierten en fantasmas con forma de esferas de fuego, en general de color azul pálido o verdes. Producen gases fluorescentes que se puede ver a veces sobre las tumbas. Se encuentran principalmente cerca de los cementerios, donde parecen vivir, y en los bosques sombríos en verano; También se puede verlos cerca de personas enfermas que van a morir. Se desvanecen o cae en la tierra poco tiempo después de ser vistos.


Yôkai

Se utiliza para designar todo tipo de ser vivo o de fenómeno extraño, misterioso, como las apariciones o los demonios; Este término engloba muchas cosas, desde el oni (demonio) a la mujer pálida Yuki-onna. Los yôkai son de manera general más fuertes que los humanos y por eso actúan con arrogancia. Aunque son generalmente invulnerables al ataque humano, pueden ser exterminados por algunos expertos de yôkai como los taijiya o los monjes budistas.

Se puede ser un espíritu vengador, el alma de un muerto o de un ser vivo que, por venganza o ira, maldice a un humano tomando posesión de su cuerpo para traerle desgracia y muerte (cf. Mononoke Hime).

Numerosos Yôkai que eran seres humanos se transformaron en criaturas terroríficas, debido a un estado emocional muy fuerte que tenían antes de morir, por ejemplo el odio, la rabia o los celos. Este hecho aparece en muchas películas como The Grudge o The ring, en las que los yôkai aparecen tomando una forma humana: siempre es una mujer con el pelo negro y largo, vestida con un traje blanco, color del luto, que quiere vengarse de alguien, vengar su muerte o hacer sufrir a toda la gente que entra en contacto con ella (maldición).

En la mayoría de los casos, los fantasmas japoneses que vemos en las películas, toman una forma humana completa y la acción ocurre en viejas y pequeñas casas, mientras que los fantasmas occidentales a menudo tienen una forma humana incompleta o borrosa, no se ve la cara muy bien, los hay que no tienen pies y que flotan en el aire (estilo Casper). Además vemos más historias que ocurren en castillos o casas solariegas. Pero existen otras diferencias: para nosotros, cuando una persona muere, se va al cielo o en infierno, y si queda en la tierra, es que no terminó algo que le impide ser en paz, pero una vez la cosa terminada o una vez vengada, se va y deja de atormentar a le gente(cf. Entre Fantasmas). Las historias japonesas son un poco más pesimistas, ya que por mucho que el fantasma se ha vengado, queda en la tierra para seguir vengándose de manera eterna (The Ring, The Grudge, Apartamento 1303).